top of page

Bolivia

 

Oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente, se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo,  legislativo y electoral.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje de las culturas precolombinas con la española es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

La Ciudad de Tarija

 

Tarija, villa originariamente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, es una ciudad boliviana al sur del país, capital del departamento homónimo, y capital provincial de la provincia de Cercado. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1874 msnm. El municipio tiene una población de 170 900 habitantes (INE 2006), de los cuales el 88,48% está concentrado en la ciudad de Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente "Tarija la Linda" o La ciudad de las flores.

Se encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija y limita al norte y oeste con la provincia Méndez, al este con la Provincia de Burdet O'Connor y al sur con las provincias de Avilés y Aniceto Arce. Su clima es templado, con una temperatura prome­dio de 25°C. Tarija tiene acceso vial hacia la fronte­ra con la Argentina y con las ciudades de Sucre y Potosí Y cuenta con el Aeropuerto Internacional Cap. Oriel Lea Plaza. Sus recursos hídricos están distribuidos en dos cuencas: la del río Santa Ana y la de los ríos Tolomosa y Sella, siendo este último afluente del río Gua­dalquivir.

 

El Valle de Cinti

 

Al sur del Departamento de Chuquisaca, entre los departamentos de Potosí y Tarija se encuentra el Valle de Cinti: a 2500m.s.n.m., se extiende a lo largo de 60 km dentro de un paisaje montañoso espectacular. Tiene una historia larga, intensa y exitosa de la producción de vinos y singanis, ya más de 400 años. En las últimas décadas del sigloXX, una gran depresión provoco un decaimiento de la mayoría de las estancias productivas dedicadas a la viticultura. Este ocurrió paralelamente con la despoblación de los pueblos mineros en Potosí, los cuales eran desde tiempos coloniales los consumidores más importantes del aguardiente cinteño.

Con el desplazamiento de los mineros empezaron  los grandes movimientos del campo a la ciudad; muchos de ellos migraban hacia el sur, asentándose en el valle de Tarija. Los ejes camineros norte-sur ganaban cada vez más importancia y las villas en el valle de Cinti se convirtieron en Pueblos de Paso. Gran parte de la  juventud también migraba  en la búsqueda de formación profesional y de nuevas oportunidades. Los que permanecían, abandonaban sus huertas, daban  la espalda al rio y se orientaban hacia la vía que oferto una nueva economía. Huertas y viñas fueron urbanizadas y rellenadas con construcciones. Contaminación ambiental y visual son el destino de los pueblos de paso: flotas y camiones dejan calles sucias, obstaculizan espacios públicos, se bota basura y se arreglan llantas pinchadas, frenos o motores quebrados.

Recuerdo bien estos horrorosos viajes de Tarija a Potosi, de noche, con frio, se sentía cada bache, sin dormir, a veces con bloqueos…no hubo motivación, deseo ni curiosidad de observar y disfrutar de este paisaje hermoso y único del valle cinteño. La única preocupación era conseguir un baño cuando la flota paraba en uno de estos pueblos…….!que degradación!...  lo que tenían que aguantar estos pueblos que en otros tiempos fueron villas orgullosas, privilegiados por la naturaleza y formados por el trabajo de su gente, viviendo entre rio y huerta, montaña roja y sol permanente.

Hace falta recuperar este gran patrimonio del Valle de Cinti, reactivar la memoria de la gente y generar ideas y conceptos nuevos para su transformación hacia un futuro sostenible.

  • Icono de la aplicación de Facebook
  • CLEA_edited.jpg
bottom of page